Agenda

CURSO DE LIBERACIÓN CORPORAL Y CAMBIO INTERIOR

Desde Sábado, 20. Enero 2018
Hasta Domingo, 17. Junio 2018

El curso de enfoque corporal y liberación somatoemocional (Liberación Corporal y Cambio Interior) se basa en el principio por el cual cualquier hecho o vivencia emocionalmente traumática se guarda en la memoria de los tejidos corporales. Esta tensión física es responsable de que esos tejidos tengan que emplear mucha más energía y esfuerzo en cumplir la función que les corresponde.


Cualquier vivencia traumática lleva asociada una emoción que en ocasiones puede llegar a ser nuestra voz interior, la cual hará que veamos el mundo de una forma no real. Este proceso nos llevará a crear visiones personales subjetivas de adaptación para compensar tales percepciones y de esta forma poder gestionar la vida de manera eficiente sin "morir" por el camino.

Si el trauma o la emoción asociada persisten, ese tejido puede llegar a sufrir algún tipo de patología que, si se alarga en el tiempo, puede volverse incluso irreversible.

Hay numerosos estudios sobre el origen emocional de la enfermedad. Incluso seguro que cualquiera de nosotros ha tenido un dolor de estómago relacionado con una situación estresante, o un dolor de cabeza tras una discusión, una contractura, una erupción cutánea o pérdida de pelo asociado a situaciones de estrés emocional. Nada de esto nos es ajeno, ¿verdad?

En esta formación se van a emplear distintas técnicas para que las personas que así lo sientan puedan reconocer en su propio cuerpo qué traumas o emociones se esconden y cómo enfocarlas, trascenderlas y de esta forma disolverlas para que desaparezcan por fin de su vida. Por este motivo es necesario cursar todos los talleres de la formación.

Técnicas y terapias como la meditación, las flores de Bach o las constelaciones familiares entre otras, formarán parte de la programación de este curso que se enfocará en enseñar a las personas que lo cursen a poder usar todo lo aprendido en cualquier momento de su vida. Es por esto que es un curso que todo el mundo puede recibir. No es necesaria ninguna experiencia previa en el mundo de la terapia ni ninguna formación anterior específica. El único requisito es estar interesado en el autoconocimiento y crecimiento personal. Estar abierto a cualquier cosa que se pueda sentir y tener el convencimiento de que todo ello ayudará a la liberación de las pesadas “piedras” que a veces cargamos durante años sin siquiera saberlo.

 

MEMORIA SOMATOEMOCIONAL Y LA ESCUCHA CORPORAL

Por todos es sabido que las emociones afectan a nuestro cuerpo físico. Existen millones de artículos que nos hablan de la somatización de los estados emocionales negativos prolongados en el tiempo.

El estrés es un claro ejemplo. Cuando los niveles de estrés suben, el cuerpo sufre cambios bioquímicos que nos provocan taquicardias, dolores de cabeza, disminución de las defensas, problemas de estómago, úlceras, alteraciones intestinales, de la piel, etc...

Así que de esta forma nos damos cuenta cómo el exterior influye en nuestro interior físico y de cómo podemos enfermar por culpa de no hacer caso de las emociones que mantenemos a lo largo del tiempo sin atender a ellas. Esto es por lo que a veces portamos en el cuerpo memorias de emociones no resueltas y que condicionan nuestra salud irremediablemente.

La Memoria Somatoemocional es la memoria que se guarda EN el cuerpo de una emoción que ha sido retenida, suprimida o aislada de forma no consciente. 
Para poder acceder a este tipo de memorias corporales existen muchas técnicas físicas que pueden ser aplicadas por profesionales de la salud como son los fisioterapeutas. Algunas de ellas son la Inducción Miofascial, La Osteopatía o la Terapia Cráneo-Sacral, entre otras. 
Dentro de este conjunto de terapias, existe una que es menos activa por parte del terapeuta y que no depende tanto de una formación académica sino del desarrollo de otra capacidad más sutil y empática, como es la Empatía y Escucha Corporal en la que el terapeuta siente y recibe la información que el cuerpo del paciente va liberando y comunicando al terapeuta en forma de sensaciones, imágenes, palabras, etc.

Este tipo de terapia la puede recibir cualquier persona que desee conocer qué se esconde detrás de alguna lesión recidivante o algún problema físico que parece no querer sanarse con los métodos tradicionales o alternativos, o simplemente se puede realizar una sesión de Escucha para precisamente eso, escuchar lo que el cuerpo tenga que decir. Cuando es uno mismo el que desea conocer qué hay detrás de las patologías que portamos o qué quiere decir el cuerpo para llevarlo a la consciencia y poder trabajarlo, este curso nos puede ayudar a encontrar las herramientas necesarias para el trabajo en solitario.

ESTRUCTURA DEL CURSO
A. INTRODUCCIÓN 20-21 Enero

1. Qué es y para qué sirve?
2. Cuándo emplear las técnicas de auto-escucha corporal?
3. Quién puede usar la auto-escucha?
4. Qué hace falta?
5. Diferencia con otras terapias o técnicas
6. Prácticas

B. TEMA I 24-25 Febrero

1. El juicio/No juicio. La posición de testigo.
2. Técnicas respiración y relajación corporal.
3. Sentir el cuerpo.
4. ¿Eres tus problemas?
5. Prácticas

C. TEMA II 24-25 Marzo

1. Memoria corporal de traumas. ¿Cómo es el proceso?
2. Memorias heredadas.
3. Mente, Espíritu y Materia.
4. Prácticas

D. TEMA III 21-22 Abril

1. Acallar la mente
2. Meditación. Qué es y cómo usarla
3. Técnicas meditación
4. Prácticas

E. TEMA IV 5-6 Mayo

1. Constelaciones familiares

F. TEMA V 16-17 Junio

1. Integración de todo el proceso.
2. Casos particulares. Puesta en común.
3. Conclusiones. 

4. Prácticas

FORMADORES:

Rosa Moreno Martínez ,Fisioterapeuta, col.1267, Fisioterapia Somatoemocional. Diplomada en Fisioterapia en 1999 por la Universidad Europea de Madrid. 

Certificada en Osteopatía en el año 2007 por la EOM (Escuela de Osteopatía de Madrid). 
Formada en Inducción miofascial, RPG, monitora de Pilates Suelo y Especialista en Terapia Manual y Control Postural. 
Focusing. 
Terapia Tensergética. Maestra Gendai Reiki Ho.

Mi filosofía siempre ha sido el tratamiento integral del paciente aunando Cuerpo, Mente y Espíritu llegando al origen del problema para darle una mayor efectividad al tratamiento y una mejor solución.
Terapeuta holísitca. Doy voz a las memorias traumáticas que quedan impresas en el cuerpo físico.

Carlos Escudero, Facilitador Constelaciones Familiares desde el año 2000. Formado por Rakasa y Bert Hellingert. Autor del libro “Permítete ser feliz”

Precio: 80€/taller (es necesario cursar todos los talleres).

Teléfono información: 91 778 84 13
Inscripciones:
alayacentro@gmail.com

https://www.facebook.com/kinestesica/

https://www.facebook.com/Alayacentro/

https://www.facebook.com/rosafisio1267

https://www.facebook.com/RosaMoreno.fisio1267

Localización : Centro Alaya Av. Pablo Neruda, 52 28038 Madrid
Contacto : CENTRO ALAYA Telf. 91 778 84 13

Volver