Imprimir

¿Qué es un mantra?

Un mantra es esencialmente repetir mentalmente un tipo de vibración o sonido que se utiliza en algunas meditaciones para adquirir un nivel extra de concentración y poder llevar la conciencia hacia un plano más profundo.

La palabra mantra se divide en dos partes: man proveniente del término en sánscrito "mente" y tra que significa "instrumento o vehículo".

¿Cómo se utilizan los mantras?

Los mantra se utilizan como objeto de atención y nos permiten desconectar de los 60.000 a 80.000 pensamientos diarios que circulan por nuestra mente. Nos ayudan a eliminar todo tipo de arrepentimiento sobre acciones o palabras del pasado, así como desapegarnos de expectativas, resultados o proyecciones futuras. Un mantra te permite saborear el aquí y ahora, el momento presente.

Los mantras son vibraciones

Cada mantra induce en tu mente un tipo de vibración especifica. Es por eso que muchas personas utilizan distintos tipos de mantras dependiendo de la intención que se tenga. Sin embargo, los mantras normalmente no tienen un significado en particular ya que son vibraciones que genera nuestra conciencia, y que cuando los repetimos en silencio, nos ayudan a desconectar de los pensamientos que inundan nuestra mente y deslizarnos en la brecha o lapso que se forma entre cada uno de ellos.

Origen de los mantras

Durante los últimos 8000 años, yoguis experimentados de la India y regiones vecinas, han adquirido tal nivel de conciencia y experiencia que han sido capaces de reconocer las vibraciones que provienen del universo. Hoy la ciencia ha demostrado que a nivel subatómico estamos formados por energía e información, igual que nuestro planeta, todo lo que hay en él y por ende el universo. Esta energía universal vibra constantemente, y nosotros mediante el mantra y la meditación, vibramos al unísono con él.

Mi experiencia personal con los mantras

Elijo un mantra que me acompaña durante mis meditaciones diarias por una duración de una o dos semanas. Me sirve para centrarme y obtener claridad a la hora de tomar alguna decisión. Normalmente me hago una pregunta mentalmente y el mantra me permite despejar la mente, despertar mi intuición y que la respuesta aparezca. También utilizo esta técnica para atraer cosas a mi vida, como por ejemplo lucidez, tolerancia, paciencia, paz mental o superar algún obstáculo o pensamiento limitante.

 

Mis mantras preferidos

Om: conexión con el universo. De aquí todos los sonidos y vibraciones

So Hum /Soo Ham/: ‘Yo soy eso’. Conexión con el verdadero ser

Shakti: seguridad. Energía que proviene del vientre materno

Shri Shri: mantra para la abundancia

Moksha: liberación y sanación emocional

Namah: rendición y reverencia, como en Namasté (reverencia hacia ti)

Metta: amor puro incondicional

Sattwa: pureza

Sankalpha: Intención sutil

Advatta: No dualidad

Satya: verdad

Shanti: paz

 

Espero te haya servido esta explicación y puedas comenzar a utilizar y experimentar los beneficios de los mantras.

Empieza a aplicar el mantra que necesites hoy en la siguiente meditación:

Meditación guiada del perdón

 

¡Namasté!

Agustín

 

e-max.it: your social media marketing partner